Lentejas 2.0

Hola a todos. Ya estamos aquí un día más publicando recetitas. Como habéis pasado todos esta entrada de año? Mucha resaca? jajajaj
Bueno bueno, para los que fueron buenos chicos y estuvieron esperando nuevas recetas y para los que no fueron tan buenos hoy vamos a preparar unas lentejas pero las hemos versionado un poquito. Ademas, esa coña de responder a la pregunta de. y que vamos a comer? y aparecer con la copita. jajajaj Yo creo que ya con esa coña habrá valido la pena hacer este plato Ya esta probada y la verdad es que a mis compañeros les ha encantado, sobre todo lo de juntar todas las capas como si de una tarta se tratase y bueno. Espero que a vosotros también os guste. Bueno, que me entretengo que me entretengo y al final se me pasa lo mas importante que es nuestro plato de lentejas asi que no me entretengo más:

——————————————————

——————————————————

DSC03329-1b-1b

Lentejas 2.0

Crujiente de Chorizo
Ingredientes:
2 Chorizos (a ser posible que no estén muy curados)

Elaboración:
Cogeremos nuestros chorizo y les quitaremos primero el pellejo. Si el chorizo es muy fresco y se sale toda la carne la echaremos en la sarten y ahi ya lo desmigaremos. Si por el contrario está más compacto lo picaremos primero con un cuchillo.
Una vez picado lo echaremos a la sarten y rehogaremos el chorizo primero a fuego suave. La idea es desgrasarlo y que poco a poco nos suelte toda esa grasilla sin quemarlo. Cuando nos haya soltado la mayor parte de la grasa subiremos el fuego para que nos quede crujiente. La grasa no la tiraremos, la usaremos más tarde con el puré. Por otro lado el chorizo como seguirá rezumando algo de grasa lo dejaremos en una fuente con papel absorbente un rato para que chupe la grasa sobrante. Una vez ya seco lo guardaremos en un lugar con poca humedad hasta la hora de usarlo.

——————————————————

Puré de Patata al Chorizo
Ingredientes:
3 Patatas de Cocer (las cocidas en las lentejas)
Grasa de Chorizo (de la elaboración anterior)
Sal Pimienta

Elaboración:
Cogeremos las patatas y las coceremos con las propias lentejas. Las pincharemos para saber si están cocidas, y cuando estén blandas las sacamos. Con las patatas enteras las coceremos aproximadamente 30 min. En caso de que las hayáis partido por la mitad pues reduciremos el tiempo.
Una vez cocidas las pasaremos por un pasapurés, le añadiremos la grasa que nos soltó el chorizo en la elaboración anterior, y lo mezclaremos. Le daremos el punto de sal y pimienta y lo reservaremos en una manga pastelera.

——————————————————

Crujiente de Morcilla
Ingredientes:
150 gr Morcilla de Arroz (aprox. media morcilla)

Elaboración:
Cogeremos la morcilla, la pelaremos y sobre una bandeja de horno con un silpat (también nos vale papel vegetal)y otro encima estiraremos la morcilla hasta que nos quede una masa fina. Precalentaremos el horno a 180/200ºC y hornearemos la morcilla durante 6/8 min. Dependerá de como de gruesa la hayamos dejado. Antes de sacarlo del horno primero tocaremos la masa para saber si está crujiente.

——————————————————

Gelatina de Sofrito de Verduras
Ingredientes:
3 Puntas de Jamón
2 Centros de Jamón
1 Puerro
2 Tomates maduros
2 Zanahorias
2 Cebollas
1 Pimiento Verde
Sal
Agar Agar (5 gr/lt sopa de verduras)

Elaboración:
Lo primero haremos un caldo de jamón. Para eso coceremos en una olla presión durante 1 hora las puntas de jamón, los centros y una de las cebollas. Una vez cocido colaremos el caldo y lo reduciremos hasta que adquiera un sabor a jamón potente.
Por otro lado picaremos el resto de las verduras y las pocharemos. Primero la cebolla, seguido de los puerros y zanahorias y terminando por los pimientos y los tomates. Opcional también podemos haber añadido un par de dientes de ajo al sofrito. Una vez pochada la verdura reservaremos la mitad para echárselo a las lentejas y la otra mitad lo trituraremos con el caldo de jamón. Echaremos el caldo suficiente como para que tengamos la textura de una sopa más que de una crema. Lo colaremos.
Una vez tengamos la sopa preparada pesaremos todo para calcular la cantidad de agar agar que vamos a echar (5 gr/lt). Lo mezclaremos con la sopa y le daremos al preparado un hervor. Importante lo del hervor por que si no el poder gelificante del agar no hará efecto. Desespumamos la sopa y la verteremos sobre una bandeja. Queremos una capa de gelatina fina asi que no verter demasiada sopa. Luego enfriaremos la mezcla en la nevera 10 min hasta que nos endurezca. Luego iremos cortando la gelatina y la colocaremos sobre un plato con papel film en cada capa para que no se pegue la gelatina entre si. Guardaremos la gelatina en la nevera hasta que vayamos a utilizarlo.
En caso de no disponer de agar agar y no tengáis pensado comprarlo (actualmente no es complicado encontrar todo tipo de polvos y gelificantes) podemos hacerlo con colas de pescado. Para los que no sepáis usarlo primero hay que hidratarlas en agua fria durante 5 min. Así que echar las hojas en un bol con agua hoja a hoja (para que se hidrate bien y no se peguen) y 5 min despues las sacamos del agua, las escurrimos y se lo incorporamos a la sopa caliente (después de que haya dado un hervor), lo mezclamos hasta que se disuelva con una varilla y ya podremos verter la mezcla en una bandeja. Las cantidades con las que nos moveremos serán unos 15 gr por cada medio litro de sopa.

——————————————————

Espuma de Lentejas
Ingredientes:
300 gr Lenteja
150 gr Pochado de Verduras
150 gr Morcilla (aprox media morcilla)
3 Patatas de Cocer
150 gr Nata
1 Cebolla
2 hojas de laurel
Sal
Sifón y 2 Cargas NO2

Elaboración:
En una olla echaremos las lentejas, la morcilla, las patatas y las hojas de laurel y llenaremos de agua (3 dedos por encima de las lentejas). Coceremos todo hasta que tengamos las lentejas cocidas (30/35 min aprox). Retiramos la cebolla, el laurel y las patatas las reservamos para hacer el puré. Lo demás lo trituraremos junto con el pochado de las verduras que preparamos en la elaboración anterior y la nata. Una vez bien triturado pasaremos la crema por un colador (importante por que si hay hebras se atascará en el sifón). Si la crema nos queda muy espesa la aligeraremos un poco con un chorrito más de agua, si está muy espesa no pasará por el sifón. De todas formas hay margen de espesor, tampoco os preocupéis por eso.
Cogemos nuestro sifón y lo llenaremos con el preparado. Lo cerramos y añadiremos nuestras cargas de NO2. Agitaremos bien el sifón para que se incorpore el nitrógeno y lo reservaremos durante al menos 2 horas tumbadas en la nevera (mejor tumbada que levantada para que el gas se incorpore mejor a la crema).
Si no tenemos sifón no vamos a poder elaborar la espuma como tal pero siempre esta la opción de servirlo echando la propia crema. No será tan ligero pero seguiremos teniendo el juego de las capas.

——————————————————

Panceta Ibérica a Baja Temperatura
Ingredientes:
Panceta Ibérica

Elaboración:
Envasaremos al vacío la panceta y la coceremos a 65ºC durante 36 h. De esta forma tendremos un trozo de panceta cocido, tierno pero entero. No se deshara ni se romperá en lascas y a la vez en boca sera un bocado muy suave. Lo trocearemos y colocaremos unos trocitos en nuestro plato.
Otra opción en caso de no disponer de la maquina de vacío ni de roner podemos cocerlo de manera tradicional en las propias lentejas.

——————————————————

DSC03333-1b

Emplatado:
Nosotros hemos usado una copa para que se vean las capas pero tambien os enseñaré una foto de un emplatado en plato. La idea es hacer un montaje por capas poniendo en la base un poco del puré de patata y unos trocitos del crujiente de chorizo. Encima la espuma de lentejas junto con otros trozos del crujiente de chorizo, una capa de gelatina de sofrito de verduras, un crujiente de morcilla en un lado y un trozo de la panceta ibérica.

——————————————————

Bueno, hasta aquí la receta de nuestras lentejas. Espero que os haya gustado, compartir con vuestros amigos. Si tenéis alguna duda o sugerencia no os olvidéis de escribir que estaré encantado de resolverlas. Un saludo a todos, no os vayáis muy lejos porque en breve estaremos aquí otra vez para enseñaros nuevas recetas ricas y sabrosas y que la fuerza os acompañe!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s